sábado, 26 de agosto de 2017

Ramón Tamames: “¿Podemos? Un viaje de la nada hacia el poder”.




Tamames es un viejísimo conocido. O sea, que ni él ni yo somos precisamente jóvenes: nos llevamos unos 4 años y no voy a decir a favor o desfavor de quién. Es una de las figuras de la venerable transición, aunque solo sea por la calma que supo imponer sin dejar en ningún momento su perfil de izquierdas. Su “Estructura Económica de España” fue un hito que todos leímos en la que, sin faltar a la verdad, desnudaba eso: la estructura económica de España.
En la primera parte del libro explica por qué no quería escribirlo; a continuación explica por qué lo escribió. Es una de las virtudes de Tamames: justifica las dos cosas como razonables y racionales.
Hay que compartir con él la sorpresa ante la irrupción de Podemos en el panorama político español. Y que, una vez sorprendido, brinda las explicaciones. No en balde es economista. No es absurdo el rastrear en el famoso movimiento del 15-M el núcleo que manejó hábilmente Pablo Iglesias para llevar a cabo algo así como un rapto de las sabinas. Y “sabinas” había muchas en España ante la confluencia de la corrupción política y, sobre todo, la crisis económica agrandada por los errores del incorregible Zapatero. Dedicará algunas páginas a tratar de determinar el perfil de los podemitas.
Agrupar unos cuantos votos para obtener cinco puestos en el Parlamento Europeo en unas elecciones siempre lejanas a los españoles, era relativamente fácil, sobre todo como nos recuerda Tamames en un tipo de elecciones de circunscripción única para España donde no se desaprovechan los restos como sucede con la ley D’Hont.

 Lo que Tamames comienza por destacar es la gran dificultad de pasar de ser un grupo protestón a ser un partido. Un partido se mueve siempre entre dos polos: la agregación de descontentos y la burocratización acompañada de la destrucción de la democracia interna y el reforzamiento de las cúpulas. Dejemos a un lado el análisis que lleva a cabo Tamames de cómo esos dos efectos se producen de forma acelerada en Podemos.
Quizá lo más interesante en este punto sea la referencia que nos brinda Tamames a un teórico de los partidos políticos: Robert Michaels, que publicó “Los partidos políticos” nada menos que en 1914 y en la que formuló su “ley de hierro de la oligarquía”. Su sustancia: “tanto en autocracia como en democracia, en los partidos siempre gobernará una minoría”. Efectivamente: la biología del partido político cómo nace, crece, eventualmente se reproduce, y muere  es una asignatura pendiente de la sociedad, no ya de los teóricos.

Si Tamames insiste en el personalismo que ha presidido la conformación de Podemos, está más que justificado que centre su atención en las personas que configuran la cabeza visible de Podemos: Pablo Iglesias, Monedero, Errejón, Echenique y la Baselga. En realidad, solo se preocupa de los dos primeros: en los restantes se limita a dejarnos un breve currículo. Reviste especial interés lo que nos comenta de la cena que, con la mediación de Raúl de Pozo, tuvo con Monedero. Hay algo que sería cruel si no fuera verdad: Tamames en esa cena (y luego lo repetirá en el libro) le muestra su sorpresa ante el hecho de que, dada su edad y la persistencia de su presencia en la universidad, solo sean profesores y no catedráticos.
Muy relacionado en todo esto está la cuestión de la pérdida de imagen sufrida por Podemos como consecuencia de sus manejos económicos (y del rosado asunto de Tania al que también alude). Tamames nos dice que la reacción de Podemos ha sido la clásica advertencia de un guardia ante los curiosos en una catástrofe: “Circulen: No hay nada que ver”.
Algo que nos ofrece el libro son fechas. No es que sean desconocidas: es que no las tenemos presentes en muchas ocasiones. Vistas, asombra la rapidez con que Podemos se hizo un hueco. Y es otro punto al que referirse para darle explicación. Una puede ser el extraño cansancio ante el bipartidismo; otra, las nuevas técnicas de comunicación disponibles; una tercera, el aprovechamiento de la “indignación”. A todas ellas, aunque no exponiéndolas ordenadas así, alude el libro de Tamames. Peor añade además las historias vulgares que, junto a la teoría, proporcionan ciertos logros. Y en este caso, nos cuenta la relación que existió entre Roures e Iglesias. Y cómo, aparte de la Tuerka, accedió a las televisiones de la mano de “El gato al agua” o “El cascabel al gato”, presuntamente ligadas al Opus Dei y a la Conferencia Episcopal, aunque tuvieron acceso a “El Periódico”.

La principal crítica que lleva a cabo Tamemes es la irrealidad de sus promesas electorales, una de las características del populismo precisamente. Analiza dos documentos: el programa de mayo de 2014 y el avance hacia otro programa realizado por los gurús económicos de Podemos, Vincenç Navarro y Juan Torres.
Contra el primero, Tamames nos ofrece una larga lista de incongruencias e imposibles que son precisamente las que constituyen la base de su inexistente programa: la reducción de la jornada de trabajo y de la edad de jubilación, la renta universal, la equiparación de las pensiones contributivas y no contributivas, la remodelación bancaria con la democratización del Banco de España y la creación de una banca pública y generosa, el derecho a una vivienda digna, el derecho a decidir, las quitas de deudas del Estado. Una serie de medidas de alto costo al que se pretende hacer frente con los remedios clásicos: impuestos a las sociedades, impuestos a los ricos y combate al fraude fiscal. Dan para poco, pero gusta oír a los seguidores. Ya se sabe: en España da igual que a cada persona le quiten un ojo, si lo que quiere es fastidiar al que ya es tuerto.
Contra el segundo pseudo-programa económico, el del Vicens y Torres, Tamames es incluso cruel. Cuando, tras de calificarlo de aburrido y excesivo, por ejemplo, se refiere a la equivocada referencia que se hizo de que Europa aceptó una quita de la deuda que tenía Alemania. Hablo de cruel porque no se refiere Tamames a la mentira (que era dada por hecho) sino a la ignorancia, porque aquello era otra cosa. Pero la realidad es que no se puede descubrir el menor atisbo de inteligencia (salvo la política) en Podemos. Si de habilidad, que le sobra.
Saltamos de la economía a la política. ¿Qué va ser de Podemos? Ahora es necesario remitirse al momento en que se edita el libro: la encrucijada del 2015 en que pendían sobre España hasta cuatro elecciones de importancia, y solamente una de ellas, la autonómica andaluza, se había llevado a cabo. Tamames insiste en su libro de las pocas posibilidades de acierto que existen en quien pronostica el futuro. El mismo lo evidencia creyendo que Esperanza Aguirre sería alcaldesa de Madrid. Digamos en su alivio que todo el futuro es incierto y más si aparece un líder del PSOE del talante de Pedro Sánchez, una amenaza de ida y vuelta y con una ambición de poder que hace irreconocible al socialdemócrata PSOE y le permite bailar sin rebozos una ceremonia de apareamiento ante Pablo Iglesias, olvidando que éste va de “macho alfa”, le guste o no.

Nunca ha sido desagradable leer a Ramón Tamames. Tampoco él ha sido agresivo partiendo de la ideología que le llevó a la cárcel de una temporada. Puede ser que pudiera ser una estrategia, pero estuvo.
Este libro arroja muchas voces sobre lo que ahora mantienen todos unos ciertos grados estupefacción: el populismo. Y nos muestra sus resultados en los países que lo han padecido o están en puertas de padecerlo. Hay algo curioso: como es lógico en es repaso alude al populismo sudamericano (no cita, por cierto, a Bergoglio) y específicamente al bolivariano, es decir, al chavismo. Estaba aún por llegar el madurismo. Tamames no podía conocer el desbordamiento político de esa corriente. Que la vinculación Podemos-chavismo, claro, pero sus referencias al empobrecimiento de Venezuela (más Cuba, Bolivia, Ecuador) hubieran sido más contundentes.

En suma, creemos saber mucho de Podemos, pero cómo sucede en otras áreas, conocemos menos de lo creemos. Tamames se mueve entre el tenue aire profesional y la confidencia que nunca es rumor. Y dice lo que sabe y, en cualquier caso, lo que cree. Al de la derecha le conviene siempre tener cerca uno de izquierda en que razonablemente pueda confiar, y al revés.


El libro de Ramón Tamames “¿Podemos? Un viaje de la nada hacia el poder” fue publicado en España por la editorial Kailas en 2015 en su colección “No ficción”

No hay comentarios:

Publicar un comentario