martes, 26 de septiembre de 2017

Pío Moa: “Europa. Una introducción a su historia”




 Pío Moa es un buen escritor. Lo ha sido desde siempre. O sea, desde que empezó a escribir. Porque Pío Moa militó mucho tiempo en las izquierdas en las que se hacía algo más que escribir. De entrada, fue uno de los asaltantes de la sucursal en Barcelona del Banco Ibérico, un acontecimiento retransmitido por la televisión en sus tiempos heroicos.
El hecho cierto es que Pio Moa es un buen escritor. Sus escritos se leen con facilidad, que es lo primero que hay que exigir a un escritor. Desde antiguo, desde sus curiosas memorias tituladas “De un tiempo, de un país” en las que refleja su actividad antifranquista de unos años y una sociedad que los mayores vivimos y reconocemos en ese escrito.
Nunca se sabe si ese buen hacer es innato, adquirido, obra de supervisión o producto de una laboriosidad encomiable. Pero el hecho está ahí. Y como buen escritor aborda un tema que queramos o no, a todos nos afecta y a muchos nos sobrecoge: la identidad de Europa. Una realidad histórica, un proyecto bienintencionado, una burocracia impensada pero previsible, un asomarse a un abismo histórico.
En definitiva, no es sino una gran península de Asia, siempre amenazada desde ese continente y con el tiempo dominadora de buena parte de ella. Al mismo tiempo y como sucedió en otras regiones del mundo, se nos aparece como un escenario fragmentado por la coexistencia de etnias, lenguas, creencias y costumbres, que no ha sido capaz de superar. Del gran imperio romano que fue se degradó para ser una pluralidad siempre dudosa de naciones y estados.

”Europa” está escrito desde una fe y una esperanza en Europa, de ese continente que creó la cultura occidental y gobernó el mundo (o se lo creyó y lo intentó). Y está escrito al mismo tiempo desde cierta desesperanza, mezclada con la nostalgia de lo recorrido.
¿Estamos seguros de saber lo que sido Europa? Partiendo de que Europa no pasa de ser un área geográfica limitada por el Mediterráneo por el sur, por las tribus bárbaras por el este y por los vikingos y el frío por el norte.
Y Pío Moa con paciencia nos muestra cómo han hecho antes otros autores con mayores ínfulas que ha sido algo así como la acción del agua sobre la piedra: tiempo y permanencia. Es probable que Europa sea más sentida cuando declina. Lejos están las pugnas de Inglaterra (“Rule Britania”) o Francia (“la grandeur”) o las tardías de Alemania (“über alles”). El libro de Pio Moa supone así una vuelta a la realidad. No toma partida ni asume conclusiones. Muestra Europa como ha sido y como ha ido afirmándose. Y nos deja, sin querer, enfrentados con la realidad europea que vivimos.
Europa, Europa, ¿dónde estás y quién eres? Pio Moa nos ofrece una relación de los esfuerzos, unas veces bien orientados y otras veces contradictorios, que han ido consolidando Europa. Porque Europa no deja de ser una sensación, una vivencia, una conciencia psicológica. ¿Qué otra cosa reunir, vibrando al unísono, a eslovenos y españoles por ejemplo?
Son siglos los que recorre Pio Moa mostrando cómo la conciencia europea se va creando trabajosamente. Porque Europa es solamente eso: creencia, fe. Algo que la hace absolutamente vulnerable y débil, como los hechos más recientes han evidenciado. Pío Moa da un correcto repaso a toda la trayectoria recorrida por es esa cosa que llamamos Europa. El prefacio del libro se titula: “¿Qué es Europa?”. No se molesten: no encontrarán una contestación, pero no es culpa del autor. Europa es un ”work in progress”. Permítaseme esta cita aparentemente pedante: ese era el titulo de un libro que de pequeño ojeé cuando ni sabía inglés, ni me iba ni me venía el arte contemporáneo del que, al parecer trababa”. Pero se me quedó el “work in progress”, como algo inconcluso que sin embargo progresaba.
¿Progresaba hacia qué? Del progreso siempre recuerdo también una expresión de un cardenal francés de mediados del pasado siglo (¿Danielou?): es un error suponer que cuando se avanza hacia adelante uno se eleva en el aire. Digamos que Europa progresa a pasos agigantados hasta su total decadencia, caminamos de victoria en victoria hasta el desastre final. No hace falta recordar el rebrote amenazante del islamismo, la arrogancia industrial de tantos países asiáticos, el final del aislacionismo chino, la victoria de las materias primas.
Al final, el autor se ata, como el protagonista de “Un descenso al Maelström” a un barril, para confiar en el dinamismo de Europa para salvar este trance. Claro es que fía ello al impulso religioso de inspiración cristiana. Pero hasta esa baza parece fallarle cuando aparece un pontífice que viene “de allá lejos” y trae ideas que difícilmente se pueden considerar afines al espíritu europeo. Más bien resuena un cierto “delenda est Europa”.
El libro se articula en seis partes que aluden sucesivamente a las distintas edades vividas por Europa: las de formación, supervivencia, estabilización, expansión, apogeo y decadencia
Los que contamos ya muchos años vivimos y recordamos los tiempos en los que el mundo era europeo.


“Europa. Una introducción a su historia” (481 págs.) ha sido escrito por Pío Moa en 2016. Ese mismo año fue editado por “La esfera de los libros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario