domingo, 5 de abril de 2020

Inocencio F. Arias : ”Con pajarita y sin tapujos. De la superioridad moral de la izquierda a las ocurrencias de Trump y el problema nacional”.


Inocencio Arias conocido habitualmente como “Chencho” — no requiere realmente presentación. Ha brillado durante años como diplomático español y actualmente sigue siendo orientador de la opinión. Pero ese conocimiento general se completa con la concreción de los cargos y funciones que ha ocupado en su trayectoria vital. Para ello tomamos de la presentación que hace Amazon a uno de sus libros: “Inocencio Arias (Almería, 1940) cuenta con una de las carreras diplomáticas más extensas y destacadas de la historia reciente de este país. Ha desempeñado labores diplomáticas en varios continentes y ocupado puestos relevantes con varios gobiernos de la democracia: secretario de Estado y subsecretario con el de Felipe González, embajador en la ONU con el de Aznar y portavoz de Exteriores, repetición insólita, con los de UCD, PSOE y PP. En la ONU fue presidente del Comité Mundial contra el terrorismo. Ha sido director general del Real Madrid. Actualmente está jubilado, pero colabora en medios de prensa, radio y televisión: El Mundo, Cadena Cope, El Periódico, entre otros. Ha publicado ‘Confesiones de un diplomático’ (2006), y en Plaza & Janés, ‘Los tres mitos del Real Madrid’ (2002), ‘La trastienda de la diplomacia’ (2010), junto a Eva Celada, ‘Los presidentes y la diplomacia’ (2012), ‘Mis mundiales’ (2014) y ‘Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones’ (2016).
El libro se refiere en su título a la permanente pajarita que, en lugar de corbata, luce Chencho Arias; pero al añadir a la ausencia de tapujos nos pone sobre la pista de la libertad con que se expresa en lo que es una colección no estructurada de ideas y una sucesión de anécdotas que las soportan. En ocasiones no se coincidirá con esas ideas o con su forma de exponerlas pero casi nunca se disentirá totalmente de ellas. En cualquier caso, la lectura del libro constituye un placer para uno. El autor no debe tener el miedo a que alude al iniciarlo: “Ojalá el amable lector no se aburra” Y aclara: “he querido escribir el libro con un poco de humor y, de verdad, sin acritud”. Le llegarán a su espalda los varapalos que teme, pero procederán, como intuye, sólo de sectarios.
Quizá esto último inspira el primero de los capítulos titulado “la superioridad moral de la izquierda”, una superioridad que sorprende tanto por lo carente de fundamento real como por ser algo admitido por la sociedad española de forma inexplicable. Una superioridad gratuita, además, y tardía cuando ya la intelectualidad europea se ha ido desentendiendo de sus pasadas adhesiones comunistas y haya ensayado nuevas piruetas.
Arias nos recuerda vivencias de su infancia y la forma en que se ha ido fraguando esa supuesta superioridad. Uno piensa que, aunque se nos muestre más debilitado, persistirá siempre. En realidad, el libro es un conjunto variopinto de vivencias siempre curiosas. Cada capítulo termina aludiendo a temas tan concretos como independientes y, en la mayor parte de los casos, de forma un tanto anecdótica. Chencho Arias aprovecha su experiencia como diplomático y funcionario tanto en el extranjero como en España. Hay algo más: añade a su experiencia sus vivencias de un pasado ya lejano y que refleja en cosas como el tuteo, la degeneración de la sexualidad, la invasiva incultura, el tuteo generalizado… Y lo envuelve, por ejemplo, en la descripción de una pareja de recién casados pueblerinos (en el sentido peyorativo del término) que celebra su viaje de novios den Madrid. Añade una serie de desmitificaciones: la brecha salarial superior al 30%, el indigenismo rampante de López Obrador, la política norteamericana y su dependencia del petróleo, el culto a Che Guevara, la resistencia francesa durante la II GM; la guerra del Corea, la invención de Israel como nación, la falta de apoyo español a los judíos en los años 40.
El libro recala en cuestiones de actualidad: la irrupción de los drones, la tormenta de los WikiLeaks, el terrorismo, la inmigración…  La guerra asume rasgos distintos: es la que se lleva a cabo en la red informática, lo que probablemente alienta fenómenos como los drones, con su baratura en vidas propias. Assange y su WikiLeaks da lugar a un entretenido paseo histórico por el espionaje. Pero WikiLeaks desborda los límites del espionaje en su plano cuantitativo. Hasta afecta al gobierno Zapatero, acusado de voluntarismo y adanismo desenfrenados y de una ingenuidad que se muestra en “la devoción de Zapatero por Obama y pensar que es correspondido”, Eso sí, todo aderezado con “un pelín de doblez”.
La experiencia norteamericana (muchos años residiendo en aquel país) le permite abordar con seguridad los terrenos de Obama y Trump. En el caso del primero le es imposible prescindir de la figura de su mujer, Michele, a la que alaba. Aprovecha este análisis para hacer interesantes observaciones sobre el sistema electoral de los Estados Unidos, algo que a los españoles nos suele parecer lejano, ajeno y casi ignoto; algo que explique cómo con menos votos populares se consiga la victoria. Uno cree que eso mismo pasa aquí, en España, pese a la diferencia de sistemas electorales, pero con un sistema que en los EEUU puede lucharse y aquí, no.
Donald Trump no parece ser del agrado de Arias. Le acusa fundamentalmente de tosquedad y carencia de forma. Pero reconoce desde un primer momento que es legalmente el presidente de los Estados Unidos y que como tal hay que deberle un respeto que los demócratas no se resignan a darle. Arias, aunque andaluz, recuerda en ocasiones a los gallegos: ¿sube o baja? En este caso ¿opina o parodia? Uno, un tanto ajeno a las normas electorales norteamericanas no podía ser precisamente un defensor de Trump en aquellos momentos iniciales, pero le aterrorizaba un posible triunfo de Hilary Clinton. Otra cosa es el hoy, transcurridos más de tres años de mandato.
Em ocasiones, Arias recurre a la narración fantástica de hechos históricos reales exagerando al límite lo que estos esconden. Es el caso, por ejemplo, de la sesión inaugural de la actual legislatura. Los adornos que en su juramento exhibieron algunos diputados son aquí caricaturizados libremente permitiendo al autor demostrar su sentido humorístico en situaciones lamentables. El ejemplo citado no es la única referencia al independentismo, el que puede identificarse con el problema nacional a que se ha referencia la portada del libro. El slogan “ens robam” impregna todas las reivindicaciones del independentismo, en los terrenos culturales, históricos, económicos y sociales.
Le llega el turno también a las Naciones Unidas. Más moderado, se considera necesaria su existencia y habitualmente desastrosa su actuación. Al mismo tiempo que se señalan las causas de esto (régimen de vetos y existencia de intereses nacionales), el capítulo dedicado a este organismo ofrece unas curiosas y didácticas relaciones de los aciertos, silencios, errores y abusos que históricamente han protagonizado las NN.UU. durante su corta vida.
Bajando a lo simplemente nacional nos topamos con China. Uno no sabe si preferir la China misteriosa o la China protagonista y arrolladora que hoy se nos ofrece; y piensa que son capaces de mantener vigentes ambas cosas. El libro nos muestra en todo caso una nota indudable: el resentimiento, la conciencia de la humillación de la que históricamente ha sido víctima y que, en gran medida, condiciona las actuales reacciones de China. En definitiva, un cierto afán de revancha. Revancha que explosiona cuando tras una serie de ensayos fallidos se inicia la actual etapa de expansión y domicilio, apuntalada por su población y recursos. El repaso a los índices que reflejan esa explosión está meticulosamente expuesto en el libro. Arias ha tenido la suerte de que el virus chino de Wu Tan haya estallado meses después de la publicación del libro. Incidentalmente no puedo olvidar la referencia hecha al cónsul español en la guerra de los Boers, algo para mí desconocido.
El rey Juan Carlos I recibe grandes elogios en el libro por los aciertos que tuvo en su etapa inicial, aunque no elude la referencia a los grandes errores en que últimamente incurrió. Con todo, el saldo final para Chencho Arias es plenamente favorable. Quizá uno hubiera evitado el contraste entre esas dos etapas para unificar todo en un claroscuro, pero no juzga como equivocación la visión de Arias. En todo caso coincide plenamente con él en dos afirmaciones: su defensa de la Constitución y la actual apertura de la veda de la monarquía.
En relación con el primero de estos aspectos, ya el libro ha hecho una referencia jocosa a la forma en que debieran modificarse determinados artículos de la Constitución para que se sintieran “cómodos y cómodas” los “ciudadanos y ciudadanas” que por edad o por otra causa no la votaron, y que, por lo mismo, la contemplan como un texto ajeno y extraño a ellos.
Estamos ante un libro tremendamente franco, pero también, tremendamente desordenado. Son una serie de ideas las que Arias va exponiendo, dejándose arrastrar en su selección por sus propios sentimientos. No esperemos tampoco encontrar orden en la forma de abordar los temas; es cierto que en cada uno de esos temas expresa con claridad su opinión sobre la existencia de cambios y problemas nacientes, pero, a continuación, tiende a perderse en consideraciones sobre manifestaciones y casos concretos de esas tendencias. Lo hace ágilmente y de forma tan didáctica como entretenida. Nos informa sobre hechos desconocidos y nos vuelve a la memoria los olvidados. Todo aderezado con resúmenes y opiniones traídas desde otros autores, cuyo nombre no vacila en citar. Es imposible olvidar que es un libro escrito por quien ha pertenecido al cuerpo diplomático en sus niveles más elevados.
Al inicio de estos comentarios exponía lo que Inocencio Arias señalaba como su aspiración al escribirlo: “Ojalá el amable lector no se aburra”, “He querido escribir el libro con un poco de humor y, de verdad, sin acritud”. No debe preocuparse: esos propósitos han quedado perfectamente cumplidos.
”Con pajarita y sin tapujos. De la superioridad moral de la izquierda a las ocurrencias de Trump y el problema nacional” en un libro escrito por Inocencio F. Arias en 2019, y publicado el mismo año en España por Plaza Janés, dentro del Penguin Random House Grupo Editorial España. Leída en edición de Kindle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario